“Gira De Gestión Nacional”

“EN BUSCA DE FORTALEZAS EMPRESARIALES PARA EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA”


El Centro de Desarrollo empresarial viene trabajando de la mano con el gobierno Departamental en pro del desarrollo económico de nuestro territorio Araucano, cabe resaltar que el CDE como herramienta de la Gobernación de Arauca “Humanizando el desarrollo” en cabeza del Dr. Ricardo Alvarado Bestene, liderado por la secretaria de planeación departamental representada por el Dr. José Ali Domínguez Martínez, en operación por la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano Dr. Daniel Antonio Coronel Mejía y la dirección general del Centro de Desarrollo Empresarial a cargo de la Dra. Helena Pinto Díaz, desplegaron agenda de desarrollo empresarial, los días 18 y 19 de Mayo en la Ciudad de Bogotá, con el fin de conseguir aliados estratégicos para realizar procesos que conlleven al mejoramiento del sector empresarial del Departamento de Arauca.

El día 18 de Mayo, iniciaron reunión con el gerente de inserción productiva e inclusión financiera de Bancoldex el Dr. Pedro Julio Villabón, se articuló la posibilidad de estructurar una línea especial de apoyo financiero para el departamento de Arauca, con el fin de apoyar al sector empresarial, mejorar sus necesidades de liquidez y sus proyectos productivos, continuando con la agenda a las 11:00 am, el Centro de Desarrollo empresarial y los actores productivos del Departamento en busca de orientación a pequeños empresarios para la inclusión financiera, se reunieron con la Dra. Juliana Álvarez Gallego, directora Banca De Las Oportunidades ente que tiene como objetivo promover el acceso a servicios financieros a familias en pobreza, hogares no bancarizados, microempresarios y pequeña empresa, se enmarca dentro de la política de largo plazo del Gobierno Nacional, dirigida a lograr el acceso a servicios financieros para la población de bajos ingresos con el fin de reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico en Colombia.

Luego en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con el Director de emprendimiento e Innovación, Dr. Leonel Eduardo Mendoza Gaitán, se llevó a cabo una reunión con el fin de fortalecer el desarrollo agroindustrial en el departamento de Arauca, estudiando la posibilidad de realizar un convenio de educación Superior con esta universidad y la Gobernación de Arauca, que permita ofertar programas de formación relacionadas con el sector empresarial para el departamento.

El día 19 de mayo se llevó a cabo la mesa de trabajo con el DR. Marco Sarmoneta, Embajador de Israel con el fin de desarrollar alianzas estratégicas de apoyo para la estructuración de proyectos de cooperación internacional que permitan poner en marcha importantes acciones que impulsen el desarrollo integral agro empresarial del departamento de Arauca.

También establecieron reunión con directivos de la Universidad del Rosario en Bogotá, con el fin de obtener asesoría en la formulación de la Política Pública del CDE del Departamento de Arauca, ente que se encarga de fomentar el fortalecimiento de los empresarios y emprendedores de la región Araucana, cabe destacar que la Universidad del Rosario cuenta con gran experiencia en la creación y formulación de políticas públicas en Colombia.

Asimismo, la secretaria de Planeación Departamental, el CDE y los actores del sector productivo, se reunieron con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) , con el fin de buscar Apoyo para la estructuración, puesta en marcha y acreditación del Centro de Desarrollo Empresarial del Departamento de Arauca, la vinculación al programa fondo de modernización e innovación y la vinculación al programa implementación de una estrategia para promover el crecimiento y fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas con base en el aprovechamiento del mercado nacional.

Por último, en busca de alianza para la construcción y diseño del Parque Industrial Ecológico de Arauca, se reunieron con el Dr. Luis Aurelio Díaz, gerente Grupo Empresarial Oikos S.A.S, organización dedicada a diferentes procesos inmobiliarios, diseño arquitectónico y coordinación de estudios técnicos, presupuesto y programación de obra, sostenimiento ambiental y eficiencia operativa.

También asistieron a la Gira Nacional actores del sector productivo: Emiro Goyeneche, Presidente De La Junta Directiva De La Cámara De Comercio Del Piedemonte Araucano, Rafael A. Sánchez, Presidente de la junta directiva Cámara De Comercio De Arauca, Néstor Pintor, miembro del Grupo de Empresarios de Arauca, Dra. Laura Vanessa Sanchez M., Gerente Idear.

HUMANIZANDO EL DESARROLLO

  • 2017-06-04
  • Comunicaciones Cde