Centro de Atención Empresarial – C A E

La Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano, con el objetivo de impulsar el desarrollo empresarial se encuentra en construcción de un novedoso proceso y/o servicio, en el que los nuevos empresarios pueden acceder a la información y asesoría integral para constituir y formalizar su empresa en un solo paso, ahorrando tiempo y dinero. .

La Cámara de Comercio, con el acompañamiento de Confecamaras y el apoyo de la Alcaldía del municipio de Saravena, implantará un proceso unificado dotado de la tecnología y recurso humano necesario para recibir la documentación y brindar asesoría integral requerida para la creación y constitución de empresas y su posterior envío de manera electrónica a las demás entidades que intervienen en el proceso de creación de empresas. El CAE integra en un único lugar información, asesoría, servicios y trámites para que la creación de empresa sea fácil, con ahorros significativos en tiempo y dinero para el emprendedor: su objetivo es servir como único contacto entre los comerciantes y las entidades. .


 Beneficios del Centro de Atención Empresarial – CAE

1. Reducción de tiempo en proceso de creación de empresa.

2. Disminución de costos por servicios de intermediación en cada uno de los pasos para constituir empresa.

3. Minimización de los riesgos de corrupción por el contacto con diferentes entidades y personas.

4. Iniciación del funcionamiento de la empresa realizando un único proceso en un mismo lugar..

5. Disposición de tecnología, para que los empresarios puedan realizar auto consultas y trámites virtuales para la creación y constitución de la empresa.

6. Asesoría especializada en los trámites para la creación de empresa: requisitos, responsabilidades y obligaciones que se generan.

7. Recepción de formularios, verificación, liquidación y cobro de derechos.

 Qué puedo realizar en el Centro de Atención Empresarial – CAE

1. Realizar la consulta de Homonimia, (consulta del nombre de su establecimiento de comercio o empresa en el RUES).

2. Consulta de uso del suelo.

3. Preinscripción en el Registro Único Tributario RUT y asignación de NIT.

4. Diligenciamiento de formularios RUES, formatos y documentos inherentes al trámite.

5. Inscripción y matrícula en el Registro Mercantil.

6. Expedición del Certificado de Matrícula Mercantil o de Existencia y Representación Legal.

7. Inscripción de libros de comercio.

8. Inscripción en el Registro de Industria y Comercio del municipio.

9. Notificación de apertura del establecimiento de comercio a las secretarías Planeación Municipal, Gobierno, secretaría de salud y Cuerpo de Bomberos


 TENGA EN CUENTA RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DE LOS EMPRESARIOS

De conformidad con el art 87 del Código Nacional de Policía; Es obligatorio para el ejercicio de cualquier actividad económica comercial, industrial, de servicios, social, cultural, de recreación, entretenimiento, diversión; con o sin ánimo de lucro, o que siendo privadas asciendan a lo público; que se desarrolle o no a través de establecimientos abiertos o cerrados al público, además de lo previsto en normas especiales, cumplir previamente a la iniciación de la actividad económica los siguientes requisitos.

1. Las normas referentes al uso del suelo, destinación o finalidad para la que fue construida la edificación y su ubicación.

2. Mantener vigente la matricula mercantil de la Cámara de Comercio de la respectiva jurisdicción donde se desarrolle la actividad.

3. La comunicación de la apertura del establecimiento, al comandante de la estación o subestación de policía del lugar donde funciona el mismo, por el medio más idóneo, que para tal efecto establezca la policía nacional.

4. Para la comercialización de equipos móviles se deberá contar con el permiso o autorización expedido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o su delegado.


 DURANTE LA EJECUCION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DEBERA CUMPLIRSE CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS

1. Las normas referentes a los niveles de intensidad auditiva.

2. Cumplir con los horarios establecidos para la actividad económica..

3. Las condiciones de seguridad, sanitarias y ambientales determinadas en el régimen de policía.

4. El objeto registrado en la matricula mercantil y no desarrollar otra actividad diferente.

5. Para aquellos establecimientos donde se ejecuten públicamente obras musicales causantes de pago, protegidas por las disposiciones legales vigentes sobre derechos de autor, mantener y presentar el comprobante de pago al día.

6. Para ofrecer los servicios de alojamiento al público u hospitalidad, se debe contar con el Registro Nacional de Turismo.

 OBLIGACIONES ANTE CAMARA DE COMERCIO

 Registrar los libros Actas –Socios – Accionistas.

 Informar a la Cámara de Comercio los activos reales con los cuales lleva a cabo su actividad comercial.

 Diligenciar completamente el formulario RUES y anexo 1de ser el caso.

 Renovar la matricula mercantil anualmente dentro de los tres primeros meses de cada año (01 de Enero a 31 de Marzo).

 Informar los cambios que realice en desarrollo de la actividad comercial de su empresa, (cambios de dirección, denominación, teléfono, correo electrónico, actividad económica).

 Informar oportunamente sobre el cese de actividades comerciales y/o cancelar su matrícula.

 Depósito de estados financieros – Sociedades

 OBLIGACIONES ANTE LA SECRETARÍA DE HACIENDA MUNICIPAL

 Debe matricularse en el Centro de Atención Empresarial – CAE de la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano, quedando inscrito ante la Secretaria de Hacienda Municipal para efectos del pago del impuesto de industria y comercio.

 El impuesto se paga sobre el valor total de los Ingresos brutos recibidos por el contribuyente, tales como ventas, comisiones, intereses, honorarios, pagos por servicios prestados y todos aquellos originados o conexos con la actividad gravada.

Centro de Atencion Empresarial C A E

Seccion en construccion